lunes, 20 de febrero de 2012

Casa Perlas..Ingrid Hernàndez...Aquí las ideas principales..


LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA EL PREESCOLAR SEGÙN EL MINISTERIO DE EDUCACIÒN

·         Los lineamientos curriculares son elaborados en 1976 para dar atención integral.  Pero la obligatoriedad de los mismos se dio bajo el mandato del presidente Gaviria.
·         Los niños y las niñas son el sujeto a trabajar.
·         Parten del desarrollo humano como base para el desarrollo integral.
·         Pretenden motivar la educación con calidad.
·         Utilizar materiales propios de la comunidad.
·         El juego como actividad básica.

Aprendizajes:

·         Aprender a hacer: Enfrentar problemas, trabajo en equipo, participación de actividades, formular hipótesis e interacción con el otro.
·         Aprender a ser: Libertad de pensamiento, individualización de la socialización.
·         Aprender a conocer: Comprender el mundo, comunicación, desarrollo de capacidades profesionales.
·         Aprender a vivir juntos: Descubrimiento del otro, interdependencia y convivencia humana.

Marco de Referencia

·         Desde la Psicología: Referente al desarrollo humano.
·         Desde la Pedagogía: Referente a las experiencias, estrategias, pedagogía activa, juego, intereses del niño y la niña, se deben tener en cuenta las actividades de los niños y niñas. Se centra en la naturaleza del niño y de la niña.
·         Desde los Principios:

o   Integralidad: Abarcar todas las dimensiones
o   Participación: Trabajo en grupo.
o   Lúdica: Juego para inculcar valores y desarrollar capacidades y habilidades.

Lo anterior abarca todo el contexto de los niños y niñas.

Visionan los niños y las niñas des sus dimensiones del desarrollo:

Se comprende a los niños y niñas como seres integrales.  Todas y cada uno igual de importantes, por lo tanto es necesario trabajarlos integralmente.

·         Corporal: Que el niño y la niña reconozca su cuerpo. Armonía corporal. Importante el trabajo lúdico.  Expresión de emociones y sentimientos.
·         Ética: Autoformación del niño y de la niña.  Relaciona al niño y la niña con su entorno y les enseña a vivir en sociedad.
·         Estética: Demuestran sentimientos, sensaciones y emociones a través del ofrecimiento de posibilidades de expresión, sentimientos y valoración.
·         Socioafectiva: Tiene un papel fundamental ya que define su autoimagen y autonomía.  El adecuado desarrollo de esta dimensión facilita su forma de expresión.
·         Espiritual: Corresponde a enseñar a los niños las niñas los bueno hábitos desde casa.  Además tiene en cuenta su interioridad y conciencia.
·         Comunicativa: Los niños y niñas dan sus primeras frases de lengua materna y expresar sentimientos, por lo tanto necesitan del dialogo.
·         Cognitiva: Comprende su conocimiento, percepción, atención y memoria.  Hay que centrarse en lo que sabe y hace en cada momento.

Pilares:

La manera como son aplicados los saberes:

·         Aprender a conocer: Ejercitar la memoria, atención y pensamiento.
·         Aprender a ser: Propiciar la libertad de pensamiento, de juicio de sentimientos y de imaginación para despertar sus talentos.
·         Aprender a vivir juntos: Aprender a vivir con los demás.
·         Aprender a hacer: Generar espacio de gozo, conocimiento y bienestar para los niños y niñas, sus familias, docentes y comunidades.

Componentes desde el PEI:

·         Conceptual: Misión, visión, fundamentos de la institución.
·         Administrativo: Lo rige el consejo directivo, gobierno escolar y manual de convivencia.
·         Pedagógico: Aquellas estrategias que se deben reforzar a través de los docentes.

Se requiere la participación de toda la comunidad educativa para la búsqueda de soluciones y necesidades y problemas dentro de la educación.

9 comentarios:

  1. gracias a nuestra amiga con el resumen que nos hizo se entendio mucho mejor los lineamientos curriculares del preescolar y asi tambien estamos aprendiendo de otra manera conceptos que nos llevan a colocarlos en practica en nuestra labor diaria y nos sirve para un futuro. kennia quintero

    ResponderEliminar
  2. Pienso igual que mi compañera, con este resumen logramos reorganizar nuestras ideas y abrir el paso a nuevos temas con conocimientos claros
    mil gracias
    Yurany Sanabria

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. sabemos que el curriculo es una parte fundamental para llegar a realizar un P E I, pero lo que nos faltaba era enfatizar un poco más sobre lo que son los lineamientos, este tema lo hemos tocado durante el transcurso de nuestra carrera, pero en estos momentos el resumen que hizo nuestra compañera INGRID HERNANDEZ fue un apunte muy importante para todas nosotras como licenciadas, ya que este tema nos sirve para poder jerarquizar adecuadamente nuestros ideales y por su puesto tambien para ir mejorando dia a dia nuestros metodos de enseñanza. MIL GRACIAS.

    KAREM JUYÓ TORRES

    ResponderEliminar
  5. La compañera se esforzó por tomar todas las intervenciones de manera completa y bien redactada. Felicidades!!!
    CONCEPCIÓN ELIZABETH TORRES PULIDO

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas por sus comentarios, que bueno que profundicemos este tema ya que pienso que los lineamientos curriculares son una de las bases para ejercer nuestra tarea como docentes se les quiere compañeras Ingrid Hernandez

    ResponderEliminar
  7. Es importante que siempre que se realiza una lectura es de resaltar tanto las palabras como las frases claves y después de nuestra mesa redonda la mejor forma de afianzar nuestras ideas fue con los datos claves que tuvo "la niña del casa perlas" felicitaciones buen trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todas a la evaluadora. la casa perlas, la secretario, la moderadora todas ustedes hicieron sus tareas muyb bien y nos ayudaron a clarar nuestras dudas

    ResponderEliminar