LINEAMIENTOS
CURRICULARES PARA EL PREESCOLAR SEGÙN EL MINISTERIO DE EDUCACIÒN
·
Los
lineamientos curriculares son elaborados en 1976 para dar atención
integral. Pero la obligatoriedad de los
mismos se dio bajo el mandato del presidente Gaviria.
·
Los
niños y las niñas son el sujeto a trabajar.
·
Parten
del desarrollo humano como base para el desarrollo integral.
·
Pretenden
motivar la educación con calidad.
·
Utilizar
materiales propios de la comunidad.
·
El
juego como actividad básica.
Aprendizajes:
·
Aprender a hacer: Enfrentar problemas,
trabajo en equipo, participación de actividades, formular hipótesis e
interacción con el otro.
·
Aprender a ser: Libertad de
pensamiento, individualización de la socialización.
·
Aprender a conocer: Comprender el mundo,
comunicación, desarrollo de capacidades profesionales.
·
Aprender a vivir
juntos: Descubrimiento
del otro, interdependencia y convivencia humana.
Marco
de Referencia
·
Desde la Psicología: Referente al
desarrollo humano.
·
Desde la Pedagogía: Referente a las
experiencias, estrategias, pedagogía activa, juego, intereses del niño y la
niña, se deben tener en cuenta las actividades de los niños y niñas. Se centra
en la naturaleza del niño y de la niña.
·
Desde los Principios:
o
Integralidad: Abarcar todas las
dimensiones
o
Participación: Trabajo en grupo.
o
Lúdica: Juego para inculcar
valores y desarrollar capacidades y habilidades.
Lo anterior abarca todo el contexto de los
niños y niñas.
Visionan
los niños y las niñas des sus dimensiones del desarrollo:
Se comprende a los niños y niñas como seres
integrales. Todas y cada uno igual de
importantes, por lo tanto es necesario trabajarlos integralmente.
·
Corporal: Que el niño y la niña
reconozca su cuerpo. Armonía corporal. Importante el trabajo lúdico. Expresión de emociones y sentimientos.
·
Ética: Autoformación del
niño y de la niña. Relaciona al niño y
la niña con su entorno y les enseña a vivir en sociedad.
·
Estética: Demuestran
sentimientos, sensaciones y emociones a través del ofrecimiento de
posibilidades de expresión, sentimientos y valoración.
·
Socioafectiva: Tiene un papel
fundamental ya que define su autoimagen y autonomía. El adecuado desarrollo de esta dimensión
facilita su forma de expresión.
·
Espiritual: Corresponde a enseñar
a los niños las niñas los bueno hábitos desde casa. Además tiene en cuenta su interioridad y
conciencia.
·
Comunicativa: Los niños y niñas dan
sus primeras frases de lengua materna y expresar sentimientos, por lo tanto
necesitan del dialogo.
·
Cognitiva: Comprende su conocimiento,
percepción, atención y memoria. Hay que centrarse
en lo que sabe y hace en cada momento.
Pilares:
La manera como son aplicados los saberes:
·
Aprender a conocer: Ejercitar la memoria,
atención y pensamiento.
·
Aprender a ser: Propiciar la libertad
de pensamiento, de juicio de sentimientos y de imaginación para despertar sus
talentos.
·
Aprender a vivir
juntos: Aprender
a vivir con los demás.
·
Aprender a hacer: Generar espacio de
gozo, conocimiento y bienestar para los niños y niñas, sus familias, docentes y
comunidades.
Componentes
desde el PEI:
·
Conceptual: Misión, visión,
fundamentos de la institución.
·
Administrativo: Lo rige el consejo directivo,
gobierno escolar y manual de convivencia.
·
Pedagógico: Aquellas estrategias
que se deben reforzar a través de los docentes.
Se requiere la participación de toda la
comunidad educativa para la búsqueda de soluciones y necesidades y problemas
dentro de la educación.
gracias a nuestra amiga con el resumen que nos hizo se entendio mucho mejor los lineamientos curriculares del preescolar y asi tambien estamos aprendiendo de otra manera conceptos que nos llevan a colocarlos en practica en nuestra labor diaria y nos sirve para un futuro. kennia quintero
ResponderEliminarPienso igual que mi compañera, con este resumen logramos reorganizar nuestras ideas y abrir el paso a nuevos temas con conocimientos claros
ResponderEliminarmil gracias
Yurany Sanabria
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarsabemos que el curriculo es una parte fundamental para llegar a realizar un P E I, pero lo que nos faltaba era enfatizar un poco más sobre lo que son los lineamientos, este tema lo hemos tocado durante el transcurso de nuestra carrera, pero en estos momentos el resumen que hizo nuestra compañera INGRID HERNANDEZ fue un apunte muy importante para todas nosotras como licenciadas, ya que este tema nos sirve para poder jerarquizar adecuadamente nuestros ideales y por su puesto tambien para ir mejorando dia a dia nuestros metodos de enseñanza. MIL GRACIAS.
ResponderEliminarKAREM JUYÓ TORRES
La compañera se esforzó por tomar todas las intervenciones de manera completa y bien redactada. Felicidades!!!
ResponderEliminarCONCEPCIÓN ELIZABETH TORRES PULIDO
Gracias a todas por sus comentarios, que bueno que profundicemos este tema ya que pienso que los lineamientos curriculares son una de las bases para ejercer nuestra tarea como docentes se les quiere compañeras Ingrid Hernandez
ResponderEliminarEs importante que siempre que se realiza una lectura es de resaltar tanto las palabras como las frases claves y después de nuestra mesa redonda la mejor forma de afianzar nuestras ideas fue con los datos claves que tuvo "la niña del casa perlas" felicitaciones buen trabajo.
ResponderEliminarGracias a todas a la evaluadora. la casa perlas, la secretario, la moderadora todas ustedes hicieron sus tareas muyb bien y nos ayudaron a clarar nuestras dudas
ResponderEliminarCINDY LORAINE POVEDA JIMENEZ
Eliminar