lunes, 27 de febrero de 2012

UN CURRÍCULUM GLOBAL...QUE OPINAN USTEDES? SERÁ POSIBLE?


Un Nuevo Paradigma Educativo:
La Internacionalización del Currículum en la Era Global

Inmaculada Madera
Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación
Universidad APEC
República Dominicana
Ponencia presentada en el Cuarto Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento
6 al 8 de octubre de 2005
Santo Domingo, República Dominicana

EN EL SIGLO XXI
Desde finales del pasado siglo, la humanidad protagoniza una era de cambios que han transformado la percepción del mundo en que vivimos. En la actualidad, la dinámica mundial ocurre en un escenario que ha trascendido la mirada local, integrando lo regional y lo global dentro de los esquemas de convivencia.
Esto ha hecho que nuevos valores, conocimientos e interacciones definan las relaciones mundiales en el presente milenio,impactando la vida de las naciones, las organizaciones y los seres humanos a todos los niveles. Esta realidad ha afectado de manera particular el ámbito educativo y sus instituciones.
En la sociedad multidimensional del Siglo XXI, los entornos locales demandan estrategias que promuevan el desarrollo humano, al tiempo que criterios de calidad basados en estándares internacionales, indican la ruta hacia la excelencia y la acreditación. Las nuevas generaciones crecen y se desarrollan conscientes de la complejidad de su mundo y de su tiempo. Esto presenta retos y desafíos permanentes para las instituciones educativas, en especial a las universidades.
Por lo tanto, para ser pertinentes en este escenario, la educación y sus espacios precisan cambiar, movilizar su capacidad adaptativa y trascender su actual rezago. La internacionalización de las instituciones educativas, de sus funciones, y por ende de su currículum, así como de los patrones de comportamiento de sus actores claves, es una estrategia de carácter transversal, que permite la transferencia de saberes y recursos que faciliten este cambio. De esta forma la escuela y la universidad podrá dar respuestas pertinentes y de calidad a las necesidades locales y regionales, desde una visión global.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Las instituciones educativas son espacios en los cuales se transmite la cultura universal, regional y local, procurandose la apropiación de habilidades, competencias y saberes en los dístintos ámbitos del conocimiento, por parte de los individuos y sus comunidades. Esto, a su vez, permitirá al nivel superior educativo, la universidad, cumplir con su misión histórica de "construir conocimiento y hacerlo accesible".
Este continuo ocurre en un entorno cada vez más global, lo que equivale a decir cada vez menos nacional y exclusivo, y más internacional e incluyente, el cual presenta rasgos particulares. Desde finales del siglo XX, la realidad mundial acusa una incertidumbre creciente, caracterizada por cambios sostenidos que inciden sobre los sistemas sociales, impactando sus sistemas educativos. Estas transformaciones están representadas fundamentalmente por:
  • La liberalización de los flujos financieros, redefiniendo las fronteras económicas del planeta
  • El desarrollo en las comunicaciones y la información, que han revolucionado los conceptos de distancia y tiempo, promoviendo la "conciencia global"
  • El rediseño de los modelos de producción, impulsado por el uso intensivo de las "nuevas tecnologías", lo que ha generado una profunda transformación tecnoeconómica
  • El impacto crítico sobre el medio ambiente
  • Los cambios cualitativos y cuantitativos del panorama demográfico mundial
  • Las nuevas relaciones de género, la incidencia que tiene la mujer en la organización social y los cambios en el rol tradicional femenino
  • La nueva estructuración de las relaciones entre los países, originando la internacionalización de la justicia, de la economía, de la guerra y el terrorismo, el "mercado del conocimiento y la información" y que conlleva a la internacionalización de la educación
  • El valor económico otorgado al conocimiento, la ciencia y la tecnología, en la "sociedad de la información y el conocimiento".
Así, concluida la "Guerra Fría" en los años ‘80, una nueva estructura mundial se define, regulada por las leyes de un emergente mercado mundial. El concepto "Sociedad del Conocimiento" se eleva como signo de los nuevos tiempos, condición distintiva de la aldea global. El conocimiento y su universalidad se constituyeron en el "capital dominante" de la sociedad mundial, haciendo del saber su principal mercancía.
Este nuevo paradigma incide poderosamente sobre la educación, sus objetivos y estrategias. Obliga a la escuela y a la universidad a cuestionarse si las necesidades y demandas sociales del mundo global -pleno de brechas e inequidades-, encuentran respuesta en la visión orientado por "capital humano" y conceptos afines, o si es preciso repensarse como espacios de construcción y transferencia de saberes compartidos en procura del desarrollo humano.
De la Competitividad a la Elegibilidad: Desafíos para la Educación en el Siglo XXI
En el presente, los sectores que definen los parámetros de comportamiento global, han instituido la megatendencia difundida bajo el signo de "Competitividad", como eje esencial de las relaciones mundiales. La calidad se asocia a variables externas, en procura de alcanzar y vencer los iguales en el campo de batalla del mercado.
En este mundo "competitivo", que convive con "Los Objetivos del Milenio", se aspira a que las sociedades, las organizaciones y las personas persigan la supervivencia y/o supremacía local, regional, mundial, y a la vez asuman un real compromiso con el desarrollo humano. Se espera que exhiban una conducta mercadológica, con criterios de calidad de marca mundial, al tiempo que contribuyan con la resolución de necesidades propias de los entornos locales, manteniendo una visión de futuro.
Se resalta la necesidad de contar con competencias profesionales y humanas que incluyan la criticidad y la tolerancia, la creatividad y la investigación, la flexibilidad y la capacidad de adaptación, el emprendedurismo y la autogestión, la habilidad para aprender a aprender y a resolver problemas, mientras se mantienen los viejos esquemas educativos.
En fin, se hace indispensable que se diseñen e implementen acciones en pos de la excelencia, en la legítima búsqueda de hacerseelegibles, concepto que trasciende la visión orientada por la dinámica de la competitividad.
En este contexto se ha definido el concepto de "elegibilidad" como el estado de excelencia alcanzado en virtud de un proceso permanente de desarrollo, actualización y apropiación de competencias, cualidades y patrones de comportamiento particulares y generales, basados en criterios de calidad de marca mundial.
Como consecuencia, dentro de un esquema de sostenibilidad y rentabilidad, el objeto/sujeto "elegible", incrementa su capacidad de satisfacer demandas y necesidades en condiciones favorables para los grupos de interés, ampliando de este modo su ventaja competitiva.
Analizando el concepto de elegibilidad, cabe preguntase: En los países en vías de desarrollo, específicamente en América Latina ¿…Podremos hacernos "elegibles?
Las nuevas condiciones mundiales hacen resaltar la necesidad de formar ciudadanos con perspectivas globales, capaces de transformar la sociedad, impulsar la democracia, la comprensión y el respeto a las diferentes culturas, así como de promover la conservación del medio ambiente.
Las instituciones educativas requieren rediseñar su práctica, trascendiendo la visión esencialmente local y nacional de la educación tradicional, asumiendo una perspectiva y conciencia global.
De la Globalización a la Internacionalización
"Si los estudiantes no desarrollan las competencias necesarias para
funcionar de manera eficiente en un entorno global, es remoto que
tengan éxito en el mercado laboral y en la sociedad del Siglo XXI"

Turlington, 1998
En el discurso de la globalización, se pretende generalizar la expresión de los avances propios de la sociedad global en forma igualitaria para todos los continentes. Sin embargo, el impacto de los procesos de mundialización es desigual en países de distinto nivel de desarrollo y entornos culturales diferentes. Estas particularidades van definiendo necesidades específicas en los ámbitos políticos, sociales, económicos, culturales y educativos.
En lo que respectra a las instituciones educativas, éstas, como sistemas sociales complejos, tienen la capacidad de aprender, evolucionar y generar evolución de manera autoorganizada, dialogando en forma inteligente con el entorno. En respuesta a los procesos globales, la academia ha desarrollado mecanismos que le permitan desplazarse desde un paradigma educativo centrado tradicionalmente en intereses nacionales a uno contemplando la sociedad mundial: la internacionalización de la educación y las instituciones educativas.
De esta manera nos encontramos ante dos conceptos distintos y estrechamente relacionados:
  • Globalización se refiere al "flujo de conocimientos, tecnología, personas, valores, ideas que trascienden las fronteras...afecta a cada país de manera diferente, en relación con su historia, tradiciones, cultura, prioridades." (Knight y de Wit, 1997).

  • Internacionalización, es la respuesta social, cultural y educativa de los países al impacto de la globalización. A través de ella el mundo académico pretende enfrentar de forma proactiva la mundialización, salvaguardando las particularidades locales.
La Internacionalización es la dimensión por excelencia que impulsa y apoya los procesos de cambio y adecuación de la Educación y las Instituciones Educativas a la dinámica global, armonizando lo local, lo regional y lo mundial en su praxis y gestión.
Promueve una globalización solidaria, de especial beneficio para los países periféricos, pues a través de la transferencia de saberes y recursos, las instituciones y las personas se apropian de las competencias que les permitan definirse y actuar tomando en cuenta criterios de pertinencia, equidad y calidad, de cara a la una excelencia valorada con estándares internacionales.
Para el logro de este propósito, las instituciones precisan contar con la visión política, las estructuras y las estrategias que hagan posible integrar en forma articulada y sinérgica la dimensión internacional a toda la institución y a su currículum. Esto se constituye en parte esencial de los procesos de mejora continua de los sistemas educativos escolares y universitarios, y de la transformación de la gestión, de las funciones sustantivas y de los modos de actuación de los actores claves. Igualmente, incide en el establecimiento de nuevas relaciones internas y con el entorno, logrando una educación de excelencia, acreditable internacionalmente y que propicie el desarrollo humano en sus espacios nacionales.
LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULUM
Coonstituye uno de los aspectos clave en la internacionalización de las instituciones educativas, en busca de la pertinencia desde una perspectiva global. Se refiere a la integración de la dimensión internacional en el proceso docente educativo: contenidos y formas de los programas de curso, métodos didácticos, sistemas evaluativos, investigación y extensión, criterios de calidad, concepto de pertinencia, cobertura y equidad.
A través de la incorporación de esta dimensión en la cultura de las organizaciones educativas, se pretende formar sujetos capaces de actuar social y profesionalmente en un contexto internacional, interdisciplinario y multicultural.
Beneficios de una Educación Internacional
Además de contribuir con la calidad y la pertinencia de las instituciones y de sus distintos productos académicos, variados son los beneficios que las estrategias requeridas paravintegrar un currículum internacional, aportan al sujeto en formación:
  • Utiliza varios niveles de análisis, que producen un cambio congnoscitivo al pasar de un pensamiento nacional a uno internacional y global. Esto favorece el desarrollo de habilidades cognoscitivas requeridas para el pensamiento intercultural: complejidad cognoscitiva, pensamiento comparativo, pensamiento emic y etic, capacidad de diferenciación y resolución de problemas.
  • Promueve diferentes tipos de conocimientos, basados en diferentes aspectos relevantes:
    • tema interdisciplinario
    • otras culturas
    • autorreflexivo sobre la propia cultura
    • interdisciplinario y comparativo
    • pensamiento analógico
    • la capacidad de diferenciar, adaptarse; y
    • ajustarse a otros sistemas de pensamiento.
Modelo Conceptual para el Currículum Internacional
La conceptualización de un currículum que integre la dimensión internacional requiere incluir un conjunto de valores, y comprometerse con objetivos, orientados a la construcción de la conciencia y la ciudadanía global, en una formación integral de los sujetos sociales:
  • Valores centrales: responsabilidad hacia la comunidad global, respeto a la tierra, aceptación y apreciación de la diversidad cultural
  • Objetivo 1: Desarrollar perspectivas históricas múltiples
  • Objetivo 2: Reforzar la conciencia cultural<
  • Objetivo 3: Fortalecer la competencia intercultural
  • Objetivo 4: Combatir el racismo, el sexismo y otras formas de prejuicio y discriminación
  • Objetivo 5: Incrementar la conciencia sobre el estado del planeta y de la dinámica global
  • Objetivo 6: Construir habilidades de acción y participación social.
El desarrollo de un currículum internacionalizado implica:
  • Diseñarlo desde una perspectiva socio-reconstructivista
  • Ampliar esta perspectiva por medio de las nuevas teorías del aprendizaje (ej. Nueva pedagogía crítica)
  • Relacionar el conocimiento con los contextos socioculturales y disciplinarios
  • Pensar la cultura en términos de lo local y global, así como lo nacional
  • Incluir en el currículum las diferentes formas de cultura visual internacional que afectan el conocimiento global
  • Dar referencia sobre el conocimiento de diversas fuentes internacionales, conflictivas y multidisciplinarias
  • Ayudar a los estudiantes de manera directa y constructiva a resolver sus diferencias culturales
Estrategias para la Internacionalización del Currículum
Las acciones estratégicas que caracterizan la Internacionalización del Currículum están dirigidas a impactar:
  • El diseño curricular
  • La planta docente
  • La movilidad estudiantil
Internacionalización del Diseño Curricular
Este proceso más que agregar, pretende integrar la dimensión internacional en el currículo. Sus objetivos se orientan a:
  • Desarrollar en los estudiantes habilidades para funcionar eficientemente en un mundo interdependiente y competitivo.
  • Incluir elementos internacionales en el contenido y método de enseñanza, favoreciendo la transferencia de mejores prácticas.
  • Constituir en cada disciplina un comité de profesores de la más alta formación, con experiencia en el extranjero, para dirigir y supervisar los cambios del currículo y supervisar su implementación.
  • Promover los estudios comparativos, interdisciplinarios, internacionales e interculturales.
  • Hacer obligatorias las materias de idiomas extranjeros complementados con el estudio de sus culturas y procesos civilizatorios.
  • Invitar a profesores y conferencistas extranjeros y considerar el contenido de las ponencias como parte integral de los cursos y evaluaciones.
  • Establecer, conjuntamente con instituciones extranjeras, programas de estudio, usando métodos de enseñanza tradicional o por medio de las nuevas tecnologías.
  • Incluir publicaciones extranjeras en la bibliografía de los cursos.
  • Establecer sistemas para reconocimiento de créditos y revalidación de estudios.
  • Organizar programas y cursos internacionales durante el verano o a lo largo del año lectivo.
  • Aprovechar en los cursos la presencia de estudiantes extranjeros (international classroom) o de los nacionales que egresen del extranjero con experiencias que puedan enriquecer a los estudiantes locales.
  • Internacionalizar la educación general.
  • Utilizar las nuevas tecnologías, como la educación a distancia y el Internet.
Internacionalización de la Planta Docente
Para favorecer la incorporación de la dimensión internacional en el colectivo docente de las instituciones, es importante, entre otras acciones:
  • Facilitar la movilidad académica por medio de programas, apoyando y dando oportunidades a los profesores de adquirir experiencias internacionales.
  • Promover el establecimiento de redes horizontales de colaboración entre docentes.
  • Desarrollar proyectos que permitan a los profesores continuar sus estudios de postgrado en universidades extranjeras.
Movilidad Estudiantil
Entre las acciones propias de la movilidad de los estudiantes destacan la:
  • Promoción de convenios de movilidad interinstitucionales en cualquier nivel educativo, para estancias cortas, dirigidos a los estudiantes locales, con la posibilidad de reconocimiento de sus estudios en su institución de origen,
  • Los programas de intercambio estudiantil y afiliación a instituciones que desarrollen este tipo de actividades, en todos los niveles educativos.
  • Organización de programas para recibir estudiantes extranjeros a través de programas especiales o bien integrándolos a los programas regulares, en cualquier nivel educativo.
  • Puesta en función de una casa internacional para estudiantes y académicos extranjeros y/o articulación de un sistema de alojamiento que incorpore familias y allegados, en todos los niveles educativos.
  • Elaboración de bancos de datos de información sobre oportunidades de estudio en el extranjero.
  • Facilitación de oportunidades a los estudiantes de efectuar prácticas profesionales en empresas internacionales.
Proceso de Internacionalización del Curriculum
La internacionalización del currículum constituye uno de los aspectos fundamentales en el proceso de internacionalización general de las instituciones educativas. La implantación de las estrategias y acciones que permitan la incorporación de esta dimensión en todos los ámbitos de la vida institucional, y por ende, en su currículum, requiere de un proceso que incluye una la voluntad política y un claro liderazgo de las altas instancias, que oriente la ruta hacia la internacionalización.

4 comentarios:

  1. Para que se de una internacionalización en la educación se debe plantear una globalización en la educación. Desafortunadamente, no todos pensamos lo mismo y no todos los gobiernos lucharían por dar a sus estudiantes una educación igualitaria en cuanto a conocimientos, habilidades, diversidad, todo esto será posible cuando acordemos que es a partir de un pueblo educado que se logra un pueblo con conciencia, en donde la educación sea el eje principal de todos los países.
    CONCEPCIÓN ELIZABETH TORRES PULIDO

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    1. estoy de acuerdo con lo anterior...ni el gobierno nos apoya ni nosotras marcamos un cambio pensamos que el estudio es cuestion de aprender a leer y escribir y ya, pero no tenemos en cuenta el desarrollo del niño y la importancia que estos tienen ps hoy en dia los vemos como unos simples niños pero ignoramos que ellos son nuestro mañana..asi que ¿que futuro queremos construir?

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  2. LA VERDAD PIENSO Y OPINO LO MISMO QUE CONCHITA EN CADA UNO DE LOS PAISES HAY DIFERENTES CULTURAS Y COSTUMBRES ASI COMO IDIOMAS Y EDUCACION, NO TODOS TENEMOS LOS MISMOS AVANCES EN CUANTO A LA EDUCACIÓN COMO TAL, HAY DIVERSIDAD DE CONOCIMIENTOS Y DESCUBRIMIENTOS, POR LO TANTO PARA MI CONCEPTO ES SUPREMAMENTE IMPOSIBLE GLOBALIZAR LA EDUCACION.

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  3. Es importante involucrar la cultura universal en la prácticas docentes dentro del aula de clase, pues los estudiantes logran una visión holística, desarrollando su sentido común y deseo constante de cambio...
    gissela guzman

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