martes, 21 de febrero de 2012

MARCO LEGAL DEL CURRICULO

“En el espíritu de la nueva educación debe ser entendido como el conjunto de actividades y procesos que intencional  y consecuentemente se programan para cumplir con los objetivos de la educación expuestos en la Ley 115/94 y en cada proyecto educativo institucional”
En virtud de la autonomía escolar ordenada por el articulo 77 de la Ley 115/94, los establecimientos educativos que ofrezcan la educación formal, gozan de autonomía para organizar las áreas obligatorias y fundamentales definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la Ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, aportar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro delos lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional. Por lo tanto el currículo a adoptado por cada establecimiento educativo, debe tener en cuenta y ajustarse a los siguientes parámetros:
a)      Los fines de la educación y los objetivos de cada nivel y ciclo definido por la Ley 115/94
b)      Las normas técnicas, tales como estándares para el currículo en las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento, u otros instrumentos para la calidad que defina y aporte el MEN
c)       Los lineamientos curriculares expedidos por el MEN.
Es importantísimo para brindar una excelente formación en el preescolar que se elabore el currículo de acuerdo a las necesidades especificas del alumno teniendo en cuenta que esta es una etapa fundamental en la vida del ser humano, por lo que no es conveniente que por hacer famosa una institución se coloquen áreas demasiado extensas que sobre estimulen al los niños y niñas, dejando una imborrable huella de cansancio en sus próximos años de estudio.

Sacado de Libro PLAN DE AULA (orientaciones curriculares y metodológicas) Autor Elizabeth Porras. Editorial Ediciones especiales Magisterio. 2.005.

14 comentarios:

  1. pienso que en las instituciones educativas o jardines desde el momento de uno ingresar a estos establecimientos nos presentaran como esta conformado el curriculo pero veo en ocaciones hay instituciones que no tienen claro que es un curriculo y lo confunden con solo el plan de estudios o nisiquiera esta hecho el curriculo para esta institucion; es rico saber como esta conformado depronto para poder aportar ideas innovadoras y de cambio que sirvan para cada una de estas instituciones

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  2. Qué bueno poder saber cómo se puede elaborar un currículo, partiendo de las necesidades de los estudiantes. He ahí nuestra verdadera y hermosa labor a lo que llamo: "ESO DE SER DOCENTE".
    CONCEPCIÓN ELIZABETH TORRES PULIDO

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  3. Las necesidades e intereses de los nuestros estudiantes dinamizan los proyectos pedagógicos y son el pilar de la educación

    Gissela Guzmán

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    1. De acuerdo profe. Sin embargo no se si estoy equivocada pero hay instituciones donde ni siquiera lo dejan dar a uno una opinión, y he aquí que en mis dos años de experiencia como docente y mis 7 semestres no sabia que había un articulo que promueve la "Autonomía Escolar", el cual nos da la oportunidad de ver mas allá de la parte pedagógica y nos oriente a tener en cuenta las necesidades e intereses de los niños y niñas. Ingrid Hernández

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  4. MUY BUEN RESUMEN AHORA EL PASO A SEGUIR ES POR PARTE DE NOSOTRAS ELABORAR UN BUEN TRABAJO A PARTIR DE NUERTROS NUEVOS CONOCIMIENTOS Y LLEGAR A LA EXCELENCIA
    JACKELINE CATAMA

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  5. Que bueno que se pueda tener en cuenta las necesidades de las niñas y los niños de acuerdo a su edad dando autonomía en la metodología utilizada e incursionando actividades diferentes a las académicas dando otro aire en el espacio educativo a sus estudiantes. NAYIBE RUBRICHE PANQUEBA

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    1. claro que si de una buena educación nace una mejor calidad de vida,mejor covivencia ciudadana y contribuir a adquerir mas habilidades y destrezas que el niño y a niña pueda desarrollar a través de sus dimensiones y saberes

      andrea sanchez

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  6. Muy interesante este resume del marco legal, ya que para implementar un currículo, no solo se necesita saber los intereses y necesidades de los estudiantes y de su entorno, sino es importante tener bases legales, siguiendo con los diferentes parámetros, se da pie para que cada institución sea autónomo en las diferentes actividades que se vayan a presentar dentro de los currículos. Marcela Hastamorir García

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  7. Las leyes son las que rigen y fundamentan los derechos y deberes que tiene un individuo y mas en la parte de la educación en las edades tempranas, donde nos orienta como se debe organizar y cuales son los principios y el sentido de educación en el preescolar; para reflexionar de la importancia de la educación en el nivel inicial y que ésta se brinde con calidad, pertinencia y equidad. PILAR MARCHAN.

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  8. El MEN hace entrega de los lineamientos curriculares del preescolar en cumplimiento de la Ley, que constituye puntos de apoyo y orientación que contribuyen al proceso y la formación integral de la primera infancia, partiendo de las necesidades, experiencias, vivencias y el medio en el que se desenvuelve los niños y niñas, teniendo en cuenta su contexto social económico y cultural, para ofrecer una educación con calidad, equidad e inclusión.
    Luz Marina Avendaño

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  9. El aspecto legal des de el preescolar, brinda unos parámetros que son la base fundamental en el proceso de la educación de la primera infancia orientada a las instituciones educativas. Partiendo de las necesidades e intereses de los niños y niñas. MARÍA DEL CARMEN HERNANDEZ.

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  10. De la cosas más gratificantes para uno de docente es saber que tu labor mejora la calidad de vida de personitas inocentes, que tan bonito participar de este proceso desde el principio con la realización del currículo, teniendo como base las necesidades de la comunidad y por supuesto de las niñas y niños que la conforman, implementando actividades vivenciales con el medio rescatando principios y valores.

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  11. el curriculo es una herramienta muy importante que permite que todos los docentes estemos bien informados sobre la normatividad que rige la educacion de nuestro pais, para brindar una educacion con calidad que permita el desarrollo de todos nuestros estudiantes de forma integral, incluyendo actividades innovadoras que fortalescan y desarrollen las capacidades de todos los niños y niñas.

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