BRIGITH IBAGUE CASTILLO ENCONTRÉ ESTE COMENTARIO EN LA PAGINA DEL MINISTERIO NACIONAL DE EDUCACIÓN Y QUISE COMPARTIRLA CON USTEDES. La ampliación del currículo Como en el mundo desarrollado, las reformas curriculares del final de la década de 1990 y durante los años 2000 en América Latina, intentaron responder a la globalización y a cambios en las bases de conocimiento de las disciplinas escolares, junto con los requerimientos de nuevas competencias demandados por la ciudadanía democrática y la competitividad económica en los nuevos contextos (Schwartzman, Cox, 2009). Así como hay diferencias entre los países, el desafío curricular ha sido influenciado por las propuestas y criterios difundidos por las agencias internacionales activas en el campo de la educación, como UNESCO y OECD. En general, éstas enfatizan como objetivos tanto habilidades como conocimientos: Habilidades de reflexión, pensamiento crítico y creativo, trabajo colaborativo y un foco en la capacidad para resolver problemas, así como paradigmas sobre enseñanza y aprendizaje centrados en el rol del que aprende (Ferrer, 2004). Las nuevas prescripciones curriculares elevan considerablemente el nivel de las competencias que tradicionalmente se propuso inculcar la institución escolar de la región, así como agregan nuevas competencias –como el foco en la resolución de problemas, competencias, TIC y la habilidad para trabajar con otros –, incrementando sustancialmente la ambición formativa y la complejidad de la experiencia escolar, particularmente en el nivel secundario.
si pero ojala no solo sean una lectura mas sino que tratemos de marcar un cambio porque muy rico conocer de otros y ver sus sistemas educativos pero debemos aprovechar para ser tambien ejemplo ps nosotros somos muy buenos.
BRIGITH IBAGUE CASTILLO
ResponderEliminarENCONTRÉ ESTE COMENTARIO EN LA PAGINA DEL MINISTERIO NACIONAL DE EDUCACIÓN Y QUISE COMPARTIRLA CON USTEDES.
La ampliación del currículo
Como en el mundo desarrollado, las reformas curriculares del final de la década de 1990
y durante los años 2000 en América Latina, intentaron responder a la globalización y a
cambios en las bases de conocimiento de las disciplinas escolares, junto con los
requerimientos de nuevas competencias demandados por la ciudadanía democrática y la
competitividad económica en los nuevos contextos (Schwartzman, Cox, 2009). Así
como hay diferencias entre los países, el desafío curricular ha sido influenciado por las
propuestas y criterios difundidos por las agencias internacionales activas en el campo de
la educación, como UNESCO y OECD. En general, éstas enfatizan como objetivos
tanto habilidades como conocimientos: Habilidades de reflexión, pensamiento crítico y
creativo, trabajo colaborativo y un foco en la capacidad para resolver problemas, así
como paradigmas sobre enseñanza y aprendizaje centrados en el rol del que aprende
(Ferrer, 2004). Las nuevas prescripciones curriculares elevan considerablemente el
nivel de las competencias que tradicionalmente se propuso inculcar la institución
escolar de la región, así como agregan nuevas competencias –como el foco en la
resolución de problemas, competencias, TIC y la habilidad para trabajar con otros –,
incrementando sustancialmente la ambición formativa y la complejidad de la
experiencia escolar, particularmente en el nivel secundario.
BRIGITH IBAGUE
ResponderEliminarme gustan las lecturas que se han subido sobre como se están manejando los currículos escolares en otros países MUY INTERESANTE
si pero ojala no solo sean una lectura mas sino que tratemos de marcar un cambio porque muy rico conocer de otros y ver sus sistemas educativos pero debemos aprovechar para ser tambien ejemplo ps nosotros somos muy buenos.
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