martes, 6 de marzo de 2012

                                                          CAMBIO EN EL CURRÍCULO

Giovanni M. Iafrancesco, Nuevos fundamentos para la transformación curricular: a propósito de los estándares, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 2003, 166 pp. En las últimas décadas los países latinoamericanos han emprendido importantes reformas educativas para elevar la calidad de la educación y hacer de esta una oportunidad de mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, entre las cuales destaca la formulación de nuevos lineamientos y estándares curriculares, desde el ámbito de la formación en competencias. Nuevos fundamentos para la transformación curricular: a propósito de los estándares expone, de manera clara y precisa, los principales aspectos que deben considerarse en la gestión curricular a fin de lograr un cambio educativo de calidad, que permita contribuir a los procesos de cualificación de la misma y a la búsqueda de formas de pensar la educación acordes con las exigencias particulares y socioculturales, que deben asumir las instituciones educativas de todo el país. La exposición inicial parte de la revisión histórica del concepto de currículo, tema de referencia para mejorar la calidad de la educación y de la enseñanza, presentando su evolución y los aportes de varios expertos, desde 1924 hasta los planteamientos actuales, y termina con la concepción propuesta por el autor. Enseguida el análisis se centra en la teoría y la estructura conceptual curricular y los puntos comunes del currículo que deben modificarse: objetivos, selección y organización de contenidos, selección y organización de experiencias de aprendizaje y evaluación, a la vez que se examinan algunos de los contextos esenciales para los procesos de dicha transformación: el conocimiento científico y tecnológico, el desarrollo humano, los procesos formativos integrales, la respuesta a las necesidades sociales y culturales, los nuevos aportes pedagógicos, las tendencias actuales de la administración educativa y la globalización y sus exigencias en el campo de la educación y de la gestión curricular. Los capítulos cuartos a décimo profundizan en la reflexión sobre los fundamentos filosóficos, psicológicos, epistemológicos, sociológicos y pedagógicos que sustentan los nuevos lineamientos y estándares curriculares, y muestran la necesidad de ir más allá de la definición de unos objetivos, contenidos y actividades de aprendizaje para tener un buen currículo. En este contexto se consideran, entonces, la relación directa y las implicaciones entre el currículo y el desarrollo humano, la conducta humana, la sociedad y la cultura, la estructura mental de quien aprende, la convivencia, el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias cognitivas básicas y las funciones cognitivas y el potencial de aprendizaje. Los dos capítulos finales se enfocan en los cambios pedagógicos, didácticos, metodológicos, administrativos y evaluativos que, a la luz de la Escuela Transformadora, deben realizarse para lograr una transformación curricular que propenda al desarrollo humano, la educación por procesos, la construcción del conocimiento, la transformación sociocultural y la innovación educativa y pedagógica, a fin de que los nuevos estándares sean pertinentes y generen cambios en pro de la calidad educativa.



8 comentarios:

  1. Afortunadamente, en nuestro país se ha ido reformando el currículo, desde el punto de vista cognitivo, los estudiantes deben aprender a argumentar, a proponer e interpretar lo que se le quiere enseñar. Entonces, se puede decir, que el educando aprende desde su propia perspectiva, claro está acompañado de un buen orientador en sus diferentes etapas de formación. CONCEPCION ELIZABETH TORRES PULIDO

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  2. la educación siempre debe ser innovadora ya que hacia podemos buscar nuevas estrategias de aprendizajes y llegar a una meta propuesta ya que de la misma curiosidad se puede tomar el aprendizaje ya que podemos estar preparadas para cualquier cambio.

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  3. que pena se me olvido escribir mi nombre ANDREA MUÑOZ

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  4. estoy de acuerdo con conchita porque al niño se educaba de manera mecanica lo cual no le permitia procesar lo que estaba aprendiendo, hoy en dia los niños deben aprender a argumentar e interpretar por medio de situaciones de su contexto facilitandole asi tener un apz significativo.

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  5. es importante que el docente tenga en cuenta este tipo de cambios y transformaciones que la educación ha tenido en los últimos tiempos, ya que como formadores debemos tener presente la necesidad de aplicar en la enseñanza diaria este tipo de cambios al currículo, para así poder brindar a los estudiantes una educación acorde con las necesidades de la sociedad y los contextos en los que el joven se desenvuelve.Carmen Hernandez

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  6. Hoy la educación es mucho más flexible y abierta, gira en torno de nuevos aprendizajes y saberes, teniendo en cuenta como base fundamental el desarrollo humano,la sociedad y la cultura. el currículo debe estar orientado hacia las necesidades de los educandos y así ofrecer una educación de calidad y pertinencia.
    Luz Marina Avendaño

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  7. como dice el autor, la educación y el currículo como tal han tenido que sufrir una serie de cambios que permitan avanzar hacia una educación de calidad basada en el aprendizaje significativo y en las competencias, creando una transformación que les permita a los niños y niñas de hoy en día adquirir las habilidades y aprendizajes necesarios para afrontar las diversas situaciones de la vida cotidiana.para lograrlo se deben tener docentes capacitados e idóneos que puedan desarrollar todas estas capacidades en los niños partiendo de su conocimiento y experiencia. DIANA ROCIO MONTOYA.

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  8. los cambios que se le agan al curriculo tienen gran importancia ya que deben ser cambios en pro de la educacion pero es esto lo que siempre se debe tener en cuenta que son cambios positivos y no que se trate de mejorar pero no del todo o lo que es peor aun, cambiar algunos aspectos y empeorar otros ademas siempre debemos tener en cuenta para que poblacion trabajamos y la caraterizacion de los estudiantes esto nos ayudara a que el curriculo se plantee de mejor manera.

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