martes, 20 de marzo de 2012

REFORMA CURRICULAR

10 comentarios:

  1. Interesante propuesta ojala, pienso que nos puede servir como base en el momento de crear un curriculo y porque no en el momento de realizar nuestro plan de estudio, la creatividad, la flexibilidad, la investigacion son terminos que hoy por hoy hacen parte de nuestra labor docente...ingrid hernandez.

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  2. el currículo dentro de la institución sirve como base para guiar los procesos que allí se deben llevar con el fin de conseguir los objetivos planteados desde el inicio del programa, éste debe aplicarse desde todas las dimensiones de los niños y las niñas.
    Carmen Hernandez.

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  3. El currículo debe girar en torno a las necesidades, exigencias y expectativas del alumno, para transformar el aprendizaje-enseñanza en una educación creativa, innovadora e investigativa y así ofrecer una educación de calidad y pertinencia.
    Luz Marina Avendaño.

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  4. teniendo encuenta la importancia que tiene el curriculo y sabiendo que para que nuestros estudiantes den lo mejor de si en todos las areas de su vida es importante tener bien planteados los objetivos, usando terminos adecuados para cada cultura, que nos permitan expresar y laborar libremente en cada institucion ,que se nos valore el trabajo ,la dedicacion y el amor por la carrera que ejercemos, si nuestro curriculo esta bien enfocado seremos docentes luchadoras.perseverantes y ofreceremos una mejor calidad de educacion a nuestros chiquitos, es ahora donde debemos ser transformadoras de la educacion.

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  5. BRIGITH IBAGUÉ CASTILLO
    ¿Qué es el SIMCE?
    El SIMCE es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del Currículum Nacional, y relacionando estos desempeños con el contexto escolar y social en que aprenden.
    Las pruebas SIMCE evalúan el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Marco Curricular vigente en diferentes sectores de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a nivel nacional, una vez al año, a los estudiantes que cursan un determinado nivel educacional. Hasta el año 2005, la aplicación de las pruebas se alternó entre 4º Básico, 8° Básico y 2° Medio. A partir del año 2006, se evalúa todos los años a 4° Básico y se alternan 8° Básico y 2° Medio. Desde el año 2010 se aplica cada dos años la evaluación del sector Inglés en 3° Medio, y todos los años una evaluación muestral del sector de Educación Física en 8º Básico, con el objetivo de diagnosticar la condición física de los estudiantes.
    Además de las pruebas asociadas al currículum, el SIMCE también recoge información sobre docentes, estudiantes y padres y apoderados a través de cuestionarios de contexto. Esta información se utiliza para contextualizar y analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas SIMCE.

    Evaluaciones a cargo del SIMCE
    Similitudes y diferencias entre las evaluaciones nacionales e internacionales

    Evaluaciones a cargo del SIMCE

    Pruebas nacionales SIMCE Evalúa Lenguaje, Matemática y Ciencias (Naturales y Sociales) en alumnos y alumnas de 4° Básico, 8° Básico y 2° Medio. El subsector de Inglés es evaluado en 3° Medio.
    CÍVICA Civic Education Study. Evalúa educación cívica en alumnos y alumnas de 8° Básico y 4° Medio.
    PISA Programme for International Student Assessment. Evalúa Lenguaje, Matemática y Ciencias en alumnos y alumnas de 15 años (2° Medio principalmente).
    TIMSS Trends in International Mathematics and Science Study. Evalúa Matemática y Ciencias en alumnos y alumnas de 8° Básico y 4° Básico (Chile solo ha participado en 8° Básico).
    ICILS International Computer and Information Literacy Study. Evalúa la Alfabetización Computacional y Manejo de Información, en estudiantes de 8° Básico.
    LLECE Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educación. Implementa estudios comparativos sobre Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Factores Asociados, en América Latina y el Caribe. Evalúa Lenguaje y Matemática en alumnos y alumnas de 3° Básico, y 6° Básico de países latinoamericanos; y Ciencias Naturales solo en estudiantes de 6° Básico.

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  6. Qué bien es saber que muchas instituciones responden a la urgente necesidad de mejorar la calidad de la educación en función de las necesidades y expectativas de los niños(as) y jóvenes.
    Buscando crear y acoger todas aquellas herramientas que puedan contribuir al buen desarrollo, fruto de un amplio proceso de consulta, discusión y elaboración.

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  7. Conceptos como calidad educativa,innovación, creatividad,pertenencia social y pertinencia académica son y serán aspectos importantes para mejorar o cambiar la direccionalidad de los procesos educativos. Pilar Marchan.

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  8. esta reflexión es muy valida, ya que es de suma importancia primero probar los cambios para saber exactamente que es lo que va ha suceder y como se va ha ejecutar la reforma educativa.
    SANDRA LILIANA PACANCHIQUE.

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  9. andrea muñoz
    el curriculo es importanque por que lleva acabo los liniamientos y la manera como los vamos a llevar acabo en nuestra aulas de clase simpre a la par con la modernidad y las manera ludicas creativa y con el espiritu de que siempre debemos estar innovando. sinto muy recursivos en nuestras vidas profesionales.

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  10. Es importante que el educador este en constante actualización en la metodología de las actividades que realiza con los alumnos, para esto debe ser investigativo y motivar a los estudiantes a que adquieran este habito ya que gracias a la investigación se puede volver el aprendizaje creativo, didáctico cero monótono etc. y si adicional a esto se tiene como base el currículo los aprendizajes que el estudiante adquiera diariamente en la institución serán significativos y serán guiados por una de las mejores herramientas educativas la investigación..............LAURA PINEDA.

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