martes, 6 de marzo de 2012


LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA PRÁCTICA: DIÁLOGO DE MAESTROS

Cuatro profesores de Ciencias Sociales comparten sus visiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las mismas como aporte al desarrollo de competencias y a la posibilidad de entendernos, entender mejor lo que nos rodea, gozar y transformar.

Al Tablero: ¿Cómo fueron sus clases de Historia y Ciencias Sociales en el colegio?

Arnold Barrios (AB): Para nadie es un secreto que la educación en Ciencias Sociales, en los años sesenta y setenta se caracterizó por memorizar interminables listas de nombres inconexos, fechas, anécdotas insustanciales; repetir los nombres de los accidentes geográficos de Colombia y del campo internacional; teníamos que saber las capitales y la moneda de los países; además de una cantidad de sucesos que nos parecían sin importancia, ya que los presentaban sin análisis alguno. Eran eventos realizados por héroes dotados de virtudes extraordinarias, que los ponían por encima del resto de los mortales; los grupos sociales o sectores subalternos, como se llaman hoy, eran inexistentes. Era una educación sin filosofía, como dijo el maestro Estanislao Zuleta, en la cual se transmitían los resultados del conocimiento que otros adquirieron, sin enseñar los procesos para comprenderlos o generarlos; es decir, sin la posibilidad de pensar, de hacer preguntas y mucho menos de ver contradicciones.

Por eso, la evaluación tenía unas características inherentes a este tipo de enseñanzas: nos preguntaban el nombre de una batalla, la ubicación de montañas, fechas de nacimiento de los personajes, frases celebres, etc.

También se debe recordar que para esa época, se hablaba era de historia y geografía, cada una independiente. Vale la pena preguntarnos, ¿dónde estaban las Ciencias Sociales? No se trataban los conceptos políticos, sociales, económicos, sicológicos, antropológicos, éticos e históricos necesarios para comprender la historia.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-229120.html

16 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, aquí nos podemos dar cuenta como colegas aunque sean de Ciencias Sociales, nos dan prueba de que la educación tradicional necesita ser transformada, rescatando aquellas cosas buenas que deja porque la educación tradicional en su totalidad no es mala, y esa transformación se refiere a involucrar términos en la educación como: proyectos de aula, desarrollo de competencias, estándares...en fin teniendo en cuenta que los niños y niñas son seres en continua transformación y por esto se hace necesario emplear estrategias de investigación, la tecnología, el resaltar los desempeños, en fin..toda aquella didáctica que nos sea útil. Ingrid Hernàndez

    ResponderEliminar
  2. Hay una pregunta interesante y es: Y...en dónde estaban las ciencias sociales? Por una parte y, a mi forma de ver siempre han estado ahí, solo que era más mportante saber de nombres y fechas de los acontecimientos y se descartaba la posibilidad de debatir acerca de ese hecho histórico. Eramos tomados como máquinas de retener información que personitas con sentido crítico y analítico. Mirándolo desde otro punto de vista, esos datos son muy importantes, porque nos ubica en el tiempo exacto de la historia, imaginando a los personajes,creando nuestros propis héroes, todo esto hace que la historia sea algo interesante y den ganas de aprender acerca e ella. Puedo concluir, que la historia antes era historia: Fechas, acontecimientos y personajes importantes. Y las Ciencias Sociales de ahora, son eso, ciencias que buscan involucrar a un ser para lograr su integralidad.
    CONCEPCIÓN ELIZABETH TORRES PULIDO

    ResponderEliminar
  3. A partir de este tema vemos la nesecidad de mejorar dia a dia la calidad educativa teniendo en cuenta diferentes alternativas de enseñanza aprendizaje,hoy dia sabemos que existe el aprendizaje significativo en el cual los estudiantes aprenden a partir de sus experiencias y su entorno,como lo decian anteriormente tenemos de aliados los proyectos de aula,proyectos transversales,y avances en los temas curriculares para cambiar la vision de solo teoria y metodos repetitivos y de memoria los cuales no son lo suficientemente aptos para un buen aprendizaje.
    jackeline catama

    ResponderEliminar
  4. Creo que los temas que se tratán en las ciencias sociales no es el problema, si no la forma como se le presentan al estudiante, ahora existen varias estrategias pedagogícas que el docente puede utilizar para que los estudiantes se motiven al aprendizaje como la investigación, los proyectos de aula, actividades ludicas, la didáctica que en la enseñanza tradicional no se tenian en cuenta.PILAR MARCHAN.

    ResponderEliminar
  5. La educación tradicional es no salirse del orden establecido, entonces si la practicamos no podríamos ser innovadoras, ingeniosas, creativas, didácticas, y recursivas a la hora de dictar nuestras clases,entonces ¿donde quedaría el aprendizaje significativo y vivencial? nosotras como pedagogas debemos utilizar una educación activa basada en la pedagogía del amor e implementar las miles de herramientas que existen para poder brindarles a los niños la oportunidad de ser investigadores y exploradores y que vivencien, gocen y disfruten dia a dia el nuevo conocimiento de manera significativa.
    POR MARLEN DIAZ ROMERO

    ResponderEliminar
  6. La pedagogía tradicional ‘’pasado o presente ‘’
    Algunos colegios públicos y privados son hoy en día victimas de este tipo de pedagogía, ahora el interés de los padres esta en base a mantener su hijo ocupado lleno de guías y tareas, saturándolos de información, sin importar el desarrollo cognitivo del niño, y creyendo en un modelo de cantidad y no de calidad.
    Por tal razón considero que no hemos superado esta pedagogía y que tal ves el problema es de actualidad y de capacitar a los padres en esta nueva pedagogía en pro del desarrollo integral del niño.

    leidy xiomara rojas

    ResponderEliminar
  7. Es muy cierto lo que nos comentan estos docentes, en la pedagogía tradicional no se tenían en cuanta los interese de los estudiantes solamente lo que el profesor quería enseñarles desde su punto de vista, eran unos receptores de información sin tener derecho a exigir nuevas cosas, eran estudiantes pasivos a os cuales no se les tenia en cuenta su criterio, ahora con las nuevas pedagogías siempre se deben tener en cuanta los intereses y necesidades de los estudiantes, se les permite que investiguen y sean constructores de su propio conocimiento. NAYIBE RUBRICHE PANQUEBA

    ResponderEliminar
  8. Lo importante de una clase no es que aprendan una cantidad de temas, sino de saber llegarles con los conocimientos. Este es un ejemplo claro de las estrategias que nosotras como docentes debemos buscar y brindar al momento de que nuestros chiquitos aprendan cosas nuevas, por medio de juegos, manualidades, creatividad, investigación, trabajo en grupo y algo importante, que debemos tener en cuenta, involucremos a los padres de familia para que ellos nos ayuden en este proceso. Que no solo aprendan en el colegio y se diviertan allí sino que lo hagan en casa y con los padres, de alguna manera esto ayuda a que haya mayor vínculos afectivos entre ellos. Marcela Hastamorir García

    ResponderEliminar
  9. El mundo a cambiado de la misma manera la forma de aplicar la enseñanza es por esto que como docentes debemos buscar estrategias llamativas que puedan brindar un aprendizaje significativo y aquellos conocimientos geográficos, nombres de personajes históricos, acontecimientos de ayer y del presente sean aplicados de manera lúdica y así mismo el niño o niña retenga el conocimiento.

    ResponderEliminar
  10. el anterior comentario fue de SANDRA LILIANA PACANCHIQUE

    ResponderEliminar
  11. Ese tipo de ejercicio es lo que hace que se pueda observar el gran cambio que hja tenido la educación, la forma de enseñar...buen trabajo
    YAMILE MARTINEZ

    ResponderEliminar
  12. Pienso que la transformación que se le dio a la educación era justa y necesaria ya que se estaban creando niños y niñas con capacidad de memorización mas no de análisis e investigación. Lo que se necesita hoy en dia para nuestro país y todos los demás son jóvenes con aptitudes y actitudes investigativas y creativas y eso es precisamente lo que se pretende con el nuevo sistema educativo que se está implantando en todas las instituciones del país.
    Carmen Hernandez

    ResponderEliminar
  13. La educación ha obtenido cambios positivos en pro del desarrollo del niño teniendo en cuenta sus etapas. Era necesario esta transformación para la evolución del aprendizaje ya que la educación tradicional nos ofrecia un aprendizaje mecanico y memoristico, sin permitirle al niño explorar e ir a una práctica. hoy en dia la educación es llevada mediante diversas metodologias pero siempre permitiendole al niño tener un aprendizaje significativo, pues mediante este los niños van adquiriendo destrezas y habilidades.

    ResponderEliminar
  14. La educación ha venido transformándose a través de los años para favorecer nuestros estudiantes, papel importante que tenemos los docentes para innovar y crear estudiantes con capacidad de ser él mismo protagonista de su propio aprendizaje partiendo de sus necesidades y experiencias, donde el docente ofrece una gran variedad de metodologías, herramientas y recursos. No debemos olvidar que la educación tradicional fue la base de la educación por muchos años y sobre la cual estamos construyendo hoy una nueva educación innovadora creativa, de calidad e integral.
    Luz Marina Avendaño.

    ResponderEliminar
  15. estoy de acuerdo con marinita nosotras como docentes tenemos que estar todo el tiempo innovando y creando nuevas metodologias con el fin de mejorar dia a dia nuestra educacion, tratando de buena manera a nuestros estudiantes, haciendonos sus amigos para que ellos puedan confiar en nosotros.

    ResponderEliminar
  16. compañeras en nuestras manos esta el mejoramiento de la calidad educativa siendo objetivas,investigadoras y creadoras de nuevos aprendizajes.
    dandole el sentido real a los temas educativos los cuales sean para aprender y practicar dia a dia en las vidas de los estudiantes,utilizando diversas metodologias,JACKELINE CATAMA

    ResponderEliminar