COMPAÑERAS TERMINAMOS NUESTRO MODULO DE DISEÑO CURRICULAR APRENDIENDO UNA VEZ MAS BUENOS CONOCIMIENTOS,MUCHAS GRACIAS A LA DOCENTE POR BRINDARNOS ESTE ESPACIO.
"Siempre intenta aprender todo lo que puedas, pues el conocimiento es una llave que abre muchas puertas"
palabras sabias que lindo.. yurany sanabria
ResponderEliminarBRIGITH IBAGUE CASTILLO
ResponderEliminarEn este periodo hemos complementado mucho más los temas de desarrollo e implementación del currículo escolar, quisiera compartir con ustedes un tema que encontré en la pagina del ministerio de Educación.
¿Por qué un ajuste al Currículum nacional?
Con el objetivo de mantener la vigencia y pertinencia del Currículum nacional, es
necesaria su permanente revisión y análisis crítico, considerando tanto lo que ha
ocurrido con su implementación, como los cambios en las distintas fuentes que
nutren el Currículum. Esta revisión se realiza fundamentalmente a la luz de:
¼ la observación y reflexión acerca de la implementación curricular en el sistema
escolar.
¼ los cambios en el sistema educativo y en la sociedad de la cual el Currículum
selecciona sus orientaciones y contenidos.
¼ la permanente actualización del conocimiento en un mundo globalizado.
¼ las tendencias internacionales y la exigencia formativa que ellas implican.
Por esta razón, el Ministerio de Educación ha definido una política de desarrollo
curricular, que implica el mejoramiento periódico del Currículum nacional para
mantener su relevancia y pertinencia, y el mejoramiento de los instrumentos
curriculares nacionales (Programas de Estudio y Mapas de Progreso) para favorecer
su implementación.
Pese a que el ajuste al Currículum nacional involucra la incorporación de importantes
modificaciones al Currículum vigente, no se trata de una nueva Reforma Curricular,
pues se mantiene el enfoque que sustenta el Currículum vigente:
¼ un Currículum para la vida, orientado al desarrollo de competencias que son
relevantes para el desenvolvimiento personal, social y laboral de los sujetos en
la sociedad actual. En este sentido, el proceso de Ajuste Curricular ha buscado
reforzar la orientación del Currículum, enfocada en el aprendizaje de conocimientos,
habilidades y actitudes que facilitan, y son requeridas en el desenvolvimiento
de los sujetos en diversos ámbitos personales, sociales, ciudadanos, laborales y
de estudios.
¼ aprendizajes orientados hacia el desarrollo de competencias, entendidas como
sistemas de acción complejos, que interrelacionan habilidades, conocimientos,
motivaciones, orientaciones valóricas, actitudes, emociones, que en conjunto se
movilizan para una acción efectiva en determinados contextos.
aprendizajes que buscan contribuir simultáneamente a los propósitos del
desarrollo personal pleno, libre y creativo, y del desarrollo equitativo, sustentable
y eficiente del país.