sábado, 10 de marzo de 2012

 CURRÍCULOS TRANSVERSALES E INTEGRADORES


Una de las propuestas más innovadoras de la Reforma Educativa es la incorporación al currículo educativo de los llamados “contenidos o temas transversales” desde la Educación Infantil al nuevo Bachillerato.


Las preguntas más acuciantes sobre la transversalidad son:
¿Cómo trabajar en el aula los contenidos transversales? ¿Se trata de crear nuevas asignaturas o de engrosar los contenidos de las asignaturas tradicionales? ¿Cómo “impregnar” el currículo de esos contenidos transversales? ¿Qué tienen que ver los contenidos transversales con las
distintas áreas o asignaturas?…

Los documentos oficiales emanados de la Administración dejan abierta la interpretación de la transversalidad: “Los temas transversales contribuyen de manera especial a la educación de valores morales y cívicos, entendida ésta como una educación al servicio de la formación de personas capaces de construir racional y autónomamente su propio sistema de valores y, a partir de ellos, capaces también de enjuiciar críticamente la realidad que les ha tocado vivir, e intervenir para transformarla y mejorarla” (Temas transversales y desarrollo curricular, MEC, 1.993).

Sobre las características de los llamados “contenidos transversales” (González Lucini, en Cuaderno de Pedagogía, 1.994) hay un acuerdo sobre lo siguiente:

1) Los contenidos transversales no aparecen asociados a ninguna asignatura ni área concreta de conocimiento sino a todas. Son, pues,
contenidos que han de desarrollarse dentro de las áreas curriculares, las cuales deberán adquirir otras dimensiones.

2) Son contenidos que hacen referencia a los problemas y conflictos de gran trascendencia (social, política, humana y didáctica), que se producen en la época actual, y frente a los que urge una toma de posición personal y colectiva: problemas como la violencia, el subdesarrollo, el paro, las situaciones injustas, el consumismo y despilfarro, el hambre en el mundo, la degradación ambiental, los hábitos que atentan contra la vida saludable (como el tabaco, las drogas, el alcohol…).

3) Son, a la vez, contenidos relativos fundamentalmente a valores y actitudes. Los temas transversales tienen una ineludible carga valorativa: están llenos de valores más que de informaciones. A través de su programación y desarrollo se pretende que los alumnos elaboren sus propios juicios críticos ante los problemas, siendo capaces de adoptar frente a ellos actitudes y comportamientos basados en valores racional y libremente asumidos.

FUNDACIÓN INSTITUTO DE CIENCIAS  DEL HOMBRE

12 comentarios:

  1. Qué bueno que es trabajar con proyectos transversales...me gustan!!! ellos hacen al estudiante un ser crítico, autónomo, con libertad de expresión....
    Pienso que no deben darse como asignatura, porque pierden esa esencia crítica y auténtica de ser transversal. Estos proyectos deben continuar trabajándose en todas las asignaturas y permitir que sigan dando frutos en las aulas de clase.... y fuera de ellas... CONCEPCIÓN ELIZABETH TORRES PULIDO

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  2. Si me parece muy importante involucrar los proyectos trasversales a la educación en preescolar, ya que nos ayudan a la formación de valores y además es una herramienta que propicia la enseñanza y aprendizaje de temas ciudadanos, morales y éticos, los cuales les ayudarán a la solución de problemas. Marcela Hastamorir García

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  3. Compañeras si nos damos cuenta en ambos módulos estamos tratando como ofrecer a los niños y niñas herramientas de aprendizaje mas significativas pero sobre todo ESTAMOS DANDO CUENTA DE TODO LO QUE SE NOS OFRECE PARA HACER DE NUESTRA NO TAREA SINO LABOR TAN HERMOSA COMO LO ES EL EDUCAR...aprovechemos que hemos sido privilegiadas al conocer las nuevas pedagogias tomemos todo aquello que nos es util pero sobre todo llevemoslo al aula..tarea dificil...pero nada es imposible...buen material !QUE VIVAN LAS PROFES DE PREESCOLAR! Ingrid Hernandez

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  4. jajajaja si ingrid que vivan !! en realidad los proyectos transversales lo que logran es educar al niño teniendo en cuenta temas significativos como el medio ambiente, la recreación, la parte de valores; con la democracia y la parte humana integral el trabajo de nosotras es implementarlos en nuestros areas a trabajar para poco a poco ir formando al niño como un ser integral y digno de apreciarlos como algo necesario para la humanidad activa ...att: yurany sanabria

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  5. compañeras muy buena informacion especifica la importancia de la tranversalidad en la educacion de calidad me gusta mucho .... yurany sanabria

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  6. siiiii que vivan las profes de preescolar, por que nosotras tenemos en nuestras manos el futuro de nuestra sociedad. en cuanto a la información es muy buena ya que da la importancia a la transversalidad como un proyecto para lograr educar adecuadamente a todos nuestros CHIQUITINES.

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  7. En términos educativos, las discusiones actuales frente a aspectos como la
    pedagogía, la enseñanza, el aprendizaje, la formación y el currículo, han posibilitado nuevas formas de ver y comprender la realidad educativa; estas reflexiones son fundamentales para nosotras como docentes, porque nos generan gran posibilidad de planear mejor la enseñanza para llevar a nuestros estudiantes a una educación con sentido que responda realmente a las necesidades del contexto y a satisfacer sus intereses y motivaciones
    particulares. y la transversalidad permite un plan integrado, a contemplar la realidad como un todo, no fraccionada que implica la concepción de un conocimiento estructurado y relaciones transdisciplinariedad, donde las disciplinas interactúan entre sí para favorecer el conocer, el saber ser y el saber hacer, indispensables en la educación actual.. DEISSY RIVEROS GARAY_________________

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  8. "hola queridas pedagogas" la información esta muy interesante, felicitaciones, nosotras como docentes tenemos en las manos una gran labor. Siempre he pensado que la información que se le da a un niño no debe ser fragmentada, ademas ellos tienen una gran capacidad de aprendizaje y es aveces el docente el que los limita.
    Eso de la transversalidad me parece excelente, claro esta, que es un poco complicado lograrlo de la noche a la mañana, pero "sigamos adelante que algún día lo lograremos" he dicho.

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  9. Hoy en día se nos presenta a los docentes una gama de estrategias y herramientas, para llevar un aprendizaje más didáctico, innovador y creativo, dentro y fuera del aula, una de las estrategias son los contenidos transversales, que permiten ser un apoyo en las asignaturas, en la formación integral de valores y comportamientos, partiendo de la realidad, de las necesidades e intereses de los niños y niñas.
    Luz Marina Avendaño.

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  10. La transversalidad se ha convertido en un instrumento que permite interrelacionar, el sector educativo con la familia y la sociedad. Hoy en dia muchas instituciones vienen diseñando estrategias para la formación de valores utilizando el instrumento de ejes transversales con el fin de dar un enfoque integrador a su currículo, brindar una formación integral a sus estudiantes y formular un fundamento ético al funcionamiento de la propia institución.

    JACKELINE CATAMA

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  11. la transversalidad en el curriculo educativo ha permitido correlacionar la enseñanza de contenidos educativos con la formación de personas idóneas para la sociedad y la familia. En las instituciones de hoy los niños y niñas deben saber no solo los contenidos de las asignaturas si no también deben estar formados en valores, lo cual hará de nuestros niños personas integrales.
    Carmen Hernandez.

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  12. La educación en la primera edad debe privilegiar todas las enseñanzas que ofrezcan modos de pensar dotados de una validez y de una aplicabilidad general con respecto a las enseñanzas que proponen saberes susceptibles de ser aprendidos de manera también eficaz (y a veces más agradablemente) por otras vías, como los temas Transversales que ayudan a la convivencia y búscar solución a un problema de forma creativamente y propicia una formación fundamentada en valores.Pilar marchán.

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