martes, 6 de marzo de 2012

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS QUE SE HAYAN VIVIDO EN COLOMBIA



LINEAMIENTOS CURRICULARES EN COLOMBIA

En el marco del Proyecto Educativo Bonaventuriano se plantean los lineamientos curriculares, los cuales definen y orientan el diseño, gestión y evaluación de los procesos curriculares en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Con los lineamientos se pretende:
a) contribuir en la realización de la misión y visión institucional a partir de la consolidación de los ejercicios curriculares como eje central en el desarrollo de las funciones sustantivas
b) unificar criterios con la comunidad académica para orientar el diseño curricular de nuevos programas de formación en los niveles de pregrado y postgrado
c) orientar a partir de dichos lineamientos la renovación curricular y pedagógica de la Universidad, en términos de adecuación y rediseño curricular de los programas existentes,
d) capacitar al equipo de profesores de la Universidad en el modelo pedagógico y en las estrategias de aprendizaje para transformar su práctica pedagógica, en beneficio de la formación profesional integral de los estudiantes, y e) hacer realidad en la gestión cotidiana de la Universidad la flexibilización académica, curricular, pedagógica y administrativa para asegurar altos niveles de calidad y pertinencia en los programas de formación.
3.1 Concepto de currículo
El currículo se constituye en el medio a través del cual la Universidad expresa su manera de ser y su quehacer, incluye la concepción de saber, la idea de hombre y de sociedad para la cual se forma, en otras palabras, es el proyecto a partir del cual se materializan el conjunto de principios epistemológicos, antropológicos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos, que inspiran el Proyecto Educativo Bonaventuriano y el Modelo Pedagógico Institucional, con la finalidad de promover procesos de formación integral de las personas y contribuir, a través de dichos procesos, en el desarrollo y transformación social y cultural que la sociedad demanda.
Entendemos la formación integral como el proceso mediante el cual la persona humana, desarrolla su capacidad cognoscitiva, su espíritu, su compromiso social y adquiere identidad cultural. En este sentido, la Universidad es un espacio de crecimiento personal, en el cual se forma al profesional idóneo, creativo, honesto, ético, comprometido con la solución de los problemas de su comunidad y capaz de intervenir en el desarrollo y transformación de su entorno sociocultural. Se forma a la persona en la apropiación de valores humanos, con claridad de pensamiento y comprometida con la búsqueda de su identidad personal para realizar la idea que tiene de sí y de la vida. Una persona que a través del uso de su autonomía y responsabilidad desarrolle de manera consciente todas sus capacidades y potencialidades. “La Universidad de San Buenaventura, facilita y favorece la formación para el desarrollo de las capacidades cognitivas, estéticas y espirituales; potencia las acciones de pensar, de analizar, de aprender, de decidir, de actuar y de sentir”40.
En este orden de ideas, el currículo promueve la formación integral del ser humano, mediante su desarrollo personal, social y profesional, en campos específicos del saber y del conocimiento. Para hacer realidad dicha formación, la Universidad integra, en la práctica cotidiana, las funciones sustantivas de docencia, investigación, proyección social y Bienestar Institucional, logrando de esta manera en sus programas educativos calidad académica y pertinencia social.
Lo anterior, permite concebir el currículo como un proyecto investigativo en permanente construcción, que se debe revisar y actualizar en la medida en que se recorre e implementa, y consulta metódica y rigurosamente el contexto; como lo señala Stenhouse es necesario entender el currículo y su desarrollo “como un proceso de investigación, donde teorías, propuestas curriculares, profesores y práctica se imbrican estrechamente41.
Una perspectiva de currículo como la expuesta, señala el camino que recorren los estudiantes y los profesores para alcanzar una formación integral, expresada en términos de competencias, y guía sus relaciones y diálogo con los saberes que se desean aprender de manera significativa y autónoma y con la realidad o contexto sociocultural que se desea contribuir a transformar.
Con base en la concepción anterior, el currículo en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, es eminentemente humanista, centrado en el crecimiento de la persona y se nutre de otros enfoques con énfasis en lo social y lo cultural, los cuales guardan coherencia con la pedagogía franciscana, enriqueciendo, de esta manera los procesos de diseño, ejecución y evaluación curricular, desde una visión sistémica y compleja.
http://www.usbbog.edu.co/Nuestra_Universidad/Documentos/Modelo_Pedagogico.pdf




4 comentarios:

  1. con el paso del tiempo la educacion ha evolucionado, se han generado multiples estrategias para hacer de el aprendizaje didactico dejando a un lado la monotonia y los metodos tradicionales.... cada docente debe estar constantemente actualizado ya que de esta forma hara que el aprendizaje de sus estudiantes sea significativo, constructivo y enriquecedor.....

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. los lineamientos curriculares son fundamentales, toda institucion educativa debe seguirlos ya que los ordena la ley, aunque cada institucion tiene la autonomia de aplicarlos como crean pertinente, beden seguir obligatoriamente las reglas que ordena la ley.......laura pineda

    ResponderEliminar