martes, 28 de febrero de 2012

CURRICULO EDUCATIVO DE CUBA


ESTE ES EL LINK DEL DOCUMENTO ORIGINAL PARA QUIEN DESEE PROFUNDIZAR: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/curriculum/Caribbean/CaribbeanPdf/cuba.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
REPÚBLICA DE CUBA
CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN Y ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE PARA EL SIGLO XXI
Informe presentado al Seminario Subregional sobre el Desarrollo Curricular
para Aprender a Vivir Juntos
La Habana, Cuba, 15 al 18 de mayo de1 2001
 Elaboración del currículo, principios y supuestos

  Planificación y diseño del currículo
En la escuela cubana, a partir del triunfo de la Revolución se destacan dos momentos que
representaron profundas transformaciones educacionales realizadas en 1961 y 1975.
El continuo perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación exigió que  entre los años
1987-1990, se produjeran modificaciones en los planes de estudio y demás documentos
normativos establecidos en el año 1975, el cual tuvo como centro, entre otros, los supuestos
siguientes:
•  Conservar la estructura del plan de estudio establecido en el año 1975, mejorando la
articulación entre los ciclos y niveles, perfeccionando su concepción y relación intermaterias.
•  Búsqueda de una mayor concentración en los contenidos esenciales de las asignaturas,
como vía que permitiese la disminución del volumen de información y el número de
asignaturas por curso.
•  Enfatizar en la selección del contenido por su influencia en la preparación para la vida de
los escolares y en la concepción científica del mundo.
•  Propiciar un mayor ajuste del contenido seleccionado a las características y edades de los
alumnos.
•   Lograr una mejor precisión en la formulación de los objetivos de las distintas asignaturas
y niveles
•  Perfeccionar las formas organizativas del trabajo en el primer ciclo en la enseñanza
primaria y el tránsito del maestro por los diferentes grados del ciclo.
En la determinación del contenido de enseñanza de las diferentes asignaturas, se realizó un
profundo análisis teórico en el que participaron especialistas, investigadores y maestros. En
esta investigación teórica se partió de principios relacionados con: el papel del contenido del
currículo en la concepción científica del mundo, en la preparación para la vida como aspecto
que de respuesta a la formación y educación de los alumnos y alumnas, en la concentración
de conocimientos en lo esencial y en la precisión del sistema de habilidades .
Centralizadamente quedaron definidos los objetivos, contenidos y materiales didácticos a
utilizar por los profesores en cada una de las áreas de enseñanza; aunque en su confección
participaron maestros y profesores, tanto en la propuesta de puntos de vista para su
modificación o como autores directos de dichos materiales.
  Proceso de adopción de decisiones sobre el currículo
A fin de dar continuidad al perfeccionamiento del Sistema Educacional Cubano y en
correspondencia con los retos del mundo contemporáneo y los profundos cambios
económico-sociales del país en la década de los años 90, se realizaron un conjunto de
investigaciones de carácter pedagógico dirigidas a la búsqueda de nuevas estrategias que
pusieran más en el centro de la actividad a directivos, docentes, alumnas y alumnos, las
familias y organizaciones y organismos del entorno como agentes protagónicos de los
Cambios educativos.
Estas investigaciones se enmarcaron en la política educacional del país de dar atención a la
Diversidad, a partir de preservar la unidad del sistema, y de lograr un adecuado balance
entre la centralización y la descentralización, como búsqueda de respuestas a la elevación de
la calidad educativa en condiciones de masividad.
Como resultado de dichas investigaciones se trazaron estrategias que orientan la dirección de
los cambios educativos en la que el personal docente constituye el eje central de las
transformaciones, que les permita además comprender su práctica desde una nueva óptica, en
la que se involucren además los padres, y la comunidad, con la activa participación también
de los escolares.
Estas estrategias han sido incorporadas a otras investigaciones realizadas más recientemente:
a la elaboración de los Modelos de escuela primaria, secundaria básica y preuniversitaria,
derivados del Proyecto “Modelo para la transformación de la escuela cubana actual”, como
una construcción pedagógica que permite acercar la escuela actual al nivel de aspiraciones
deseado y cuyos resultados brindan al colectivo de docentes diferentes vías para la
transformación de su institución.

16 comentarios:

  1. me gusta a partir de la investigacion se da pie a los cambios de educativos en el que los docentes constituimos el eje central de la calidad en la educacion asi mismo se logra el trabajo en conjunto de los padres y demas comunidad educativa´para lograr un trabajo en equipo en donde los estudiantes son los sujetos de aprendizaje.

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  2. La investigación es el centro de construcción de los curriculos, por ende debe partir de la necesidad e interés de los estudiantes o de la institución educativa.

    Gissela Guzmán

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  3. estoy de acuerdo con lo que dices profe pues la investigacion es la base de la educacion y por esta razon es importante aprender a leer e interpretar todo y es por eso que debemos enseñarles y motivarlos a los niños ya que ellos son las bases para un mañana aprovechemos todos los documentos de cuba ya que ellos son potencia en educacion

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  4. el comentario anterior lo hizo kennia quintero

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  5. me gusta lo que dicen la profe y kennia ya que desde la investigación como tal, partimos a entender y sacar las necesidades que se presentan en las instituciones educativas, por medio de las deiferentes actividades les buscamos una solucion para poder satisfacer dichas necesidades para lograr ser cada dia mejor.

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  6. teniendo en cuenta el contexto socio-político que tienen un lugar como Cuba, los cambios que se generan implica la modificación de las características de un sistema de educación, lo que puede enmarcar la diferencia a un modelo institucional de educación de otros países, este sistema de educacional cubano muestra se constituyen en premisas o antecedentes de lo que ahora se está haciendo en la educación. los principales programas que se están ejecutando y mis consideraciones sobre las direcciones hacia las que se orientan los cambios.En la actualidad la educación en Cuba está sufriendo profundos cambios. En algunos medios le he leído que lo llaman la tercera revolución educacional, mientras que por otros es considerada una revolución dentro de la Revolución. De cualquier modo, las transformaciones son esenciales y rebasan los marcos institucionales del sistema educacional. Este texto analiza el contexto educativo de un sistema muy interesante, que en la actualidad forma parte de las miradas de otros paises en que se insertan, así como los principales aspectos del sistema educativo cubano que se constituyen en antecedentes del cambio que se está operando.
    A sido un tema muy interesante y mas si se quiere tener en cuenta el análisis educativos de otros países.

    DAISSY RIVEROS GARAY

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  7. Es muy interesante conocer como se maneja el tema del curriculo enotros paises, porque se puede aprender y adaptar cosas, ya que aspectos que son muy importantes y aúm mas si se tiene en cuenta que lo que hoy por hoy se pretende en cuantyo a la educación es el conocer otras culturas, aprender otros idiomas, lo cual hace al ser humano mas competitivo.......YAMILE MARTINEZ

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  8. es bueno conocer lo que se hace fuera de nuestro país, para tomar como ejemplo y ver lo que podemos lograr, pero hay que mirar los diferentes contextos para hacer lo correcto.

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. es verdad...es muy enriquecedor saber como trabajan otros paises con respecto a la educación para si nosotros tambien podernos fortalecer, pero antes de todo esto debemos tener claro que los procesos curriculares se desarrollan mediante la ejecución de proyectos lúdico- pedagógicos y actividades que tengan en cuenta la integracion de las dimensiones del desarrollo; quiza si todas las docentes tuvieramos esto en cuenta la calidad de educacion seria otra, no dependeriamos de modelos para cambiar si no que trabajariamos mas por amor he iriamos de la exigencia a la excelencia...

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  11. actualización y el cambio.... el tener conocimiento de como otras culturas ven y adoptan estrategias para el mejoramiento de la educación y se habla de una educación de calidad...
    sun embargo el papel lo aguanta todo... en nuestro pais hay buenas investigaciones y propuestas muy interesantes el problema es que no las cimplimos... no se hacen realidad.es importante como docente estar actializado y llevar a cabo las actualizaciones para el mejoramiento de la calidad de la educación.

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  12. actualización y el cambio.... el tener conocimiento de como otras culturas ven y adoptan estrategias para el mejoramiento de la educación y se habla de una educación de calidad...
    sun embargo el papel lo aguanta todo... en nuestro pais hay buenas investigaciones y propuestas muy interesantes el problema es que no las cimplimos... no se hacen realidad.es importante como docente estar actializado y llevar a cabo las actualizaciones para el mejoramiento de la calidad de la educación.
    SANDRA LILIANA PACANCHIQUE

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  13. con la nueva reforma educativa de 1961 y 1975, la educación en Cuba ha venido mejorando notoriamente, pues han realizado cambios positivos para permitirle a los niños y niñas en edad preescolar que aprendan nuevos contenidos de manera significativa, relacionando las áreas básicas, y trabajándolas claramente para que los niños adquieran conocimientos que les permitan un buen desarrollo integral y la capacidad de ser competentes en el nuevo mundo y frente a cualquier situación que se les pueda presentar durante su vida. DIANA MONTOYA.

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  14. pero haciendo una vision holistica podemos confirmar gracias a toda esta informacion q colombia es un pais que no esta tan fuera de lo requerido nuestro pais asi como en otros paises de latinoamerica trabajan arduamente para una educacion de calidad asi circunstancias incomodas nos obtaculize el paso nosotras como docentes queremos una infancia feliz... yura

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  15. Tengo una duda, es lo mismo el curriculo de Cuba que el sistema educativo de Cuba?

    Me encuentro realizando una comparación de curriculos de varios paises, y entr ellos seleccione Cuba, Colombia y Venezuela. pero en internet no encuentro mas que la descripcion de lo que es el sistema educativo de cada pais... Y sengun tengo entendido el curriculo es lo que se desarrolla en el sistema educativo. Siendo el compendio de materias y de contenidos lo que lo conforman.

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