martes, 21 de febrero de 2012

QUE ES CURRICULO

Es conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje)¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.
Para la estructuración del currículo (que es diferente en niveles básico, medio y superior), las autoridades académicas, planificadores escolares, docentes y demás involucrados (pudiendo ser alumnos, egresados, empleadores, etc.) deben tomar en cuenta lo siguiente:

• Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender.
• Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende; es decir, lo ideal y es lo real.
• Encontrar solución a estos pequeños malentendidos que se crean debido a que no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan.


Sacado de es.wikipedia.org/wiki/Currículo_(educación).

11 comentarios:

  1. es muy importante tener claro que es un curriculo ya que asi aprenderemos a ponerlo en practica.kennia quintero

    ResponderEliminar
  2. El curriculo orienta los procesos formativos de los estudiantes y permiten responder a sus necesidades e intereses.

    Gissela Guzmán

    ResponderEliminar
  3. No hay que olvidar que gracias a este tenemos una guía para enseñar, pero no dejemos atrás nuestra autonomía en cuanto a cual es la mejor forma de hacerlo para cumplir con nuestras metas.

    ResponderEliminar
  4. hay que tener claro que el currículo no solo hace referencia a los programas de estudio es decir a todo lo que hace referencia a lo legal, el currículo es lo que nos permite definir como vamos a trabajar dentro del aula. att Andrea Rodriguez

    ResponderEliminar
  5. compañeras, espero que el concepto de curriculo, les halla quedado claro; ya que esta demás decir que este es vital para el desarrollo del que hacer del docente en realidad, fue muy interesante y constructivo estudiar el concepto; y no olviden que si alguna nos puede hacer algún otro aporte bienvenido sea gracias...YAMILE MARTINEZ

    ResponderEliminar
  6. Uno de los diez aspectos claves de una educación con calidad es el equilibrio entre la iniciativa de los niños y de las niñas y trabajo dirigido a la hora de planificar y desarrollar las actividades, y he aquí una buena herramienta para lograrlo como lo es el currículo. Ingrid Hernàndez...

    ResponderEliminar
  7. El currículo es un diseño estructurado donde nos permite a los docentes observar las diferentes metodologías, la planificación y el proceso educativo para la formación integral de los estudiantes.
    Luz Marina Avendaño

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El currículo es una herramienta importante en la planificación de las actividades en el aula, ya que este permite mejorar el proceso educativo de los alumnos partiendo de los diferentes estilos de aprendizajes. MARÍA DEL CARMEN HERNANDEZ.

    ResponderEliminar
  10. El currículo es el orientador del docente para realizar, diseñar y planificar actividades que ayuden y apoyen al niño en su proceso de aprendizaje.Este debe ser flexible para que se pueda adaptar a las diferentes necesidades e intereses de los educandos.PILAR MARCHAN.

    ResponderEliminar
  11. es verdad...esta es una herramienta que nos orienta en nuestra labor pero no debemos perder la autonomia de nuestra enseñanza en nuestro quehacer diario.

    ResponderEliminar